miércoles, 18 de noviembre de 2015

SAGAS: Las 12 casas (Saint Seiya)






  •  Arde, hierve, ruge, explota, resuena, incendia, brota, retumba, perfora, COSMO!!

He nombrado a Saint Seiya varias veces en entradas anteriores y hoy, me doy el gusto de escribir un poco sobre ella con la mejor o una de las dos mejores sagas de este anime, y para mi, una saga de culto dentro del shonen: Las 12 casas.
Casi todo el mundo conocedor y no tanto sobre anime, sabe algo sobre Saint Seiya o conocida también fuera de Japón como los caballeros del Zodiaco. Esta obra creada por Masami Kurumada en 1986, abrió las puertas del anime a muchos y nos hizo conocer un poco de Mitología cuando eramos pibes y porque no, que nos interesara saber mas sobre ella. Sin dudas, Saint Seiya ha sido un éxito y todavía intentan exprimirla lo máximo posible con nuevas historias, películas o merchandising de todo tipo para seguir facturando (lo normal con este tipo de animes), pero si con alguna parte de la historia se hizo famosa esta serie a nivel mundial, fue sin lugar a dudas el arco de las 12 casas. Hablaré mas que nada de lo visto en el anime, ya que tiene algunas diferencias con el manga y probablemente haga algún post marcando estas diferencias entre manga y anime en un futuro.
-La saga abarca del capitulo 40 al 73 del anime.

Argumento: El santuario había sido tomado por el mal, el nuevo patriarca era el que dominaba cada rincón del santuario, siendo el deber de Atenea y sus santos de bronce recuperarlo para terminar con dicha tiranía. Al llegar, Saori Kido (reencarnación de Atenea) fue herida por una flecha dorada, la cual se incrustaría por completo dentro de su corazón en 12 horas. Los santos de bronce debían cruzar los 12 templos zodiacales resguardados por los santos dorados para poder llevar al maestro hasta ella que parecía ser la única forma de salvarla de la muerte. Mientras tanto, desenmascarar a Arles que traicionó a Atenea cuando era una bebé para apoderarse del santuario y expandir el mal.
Dicho esto, la trama es bastante sencilla y poniéndolo de esta manera no parece tener grandes cosas pero todo se vuelve interesante cuando le sumamos otros elementos que la hacen espectacular. Los dividiré en elementos externos a los mencionados (contribuyendo a otros rubros, no solo al argumento) y su trasfondo que es uno de los puntos que mas me gustan de toda la obra. Estos llamados por mi, elementos externos o adicionales son sus armaduras doradas, el despertar del séptimo sentido para poder enfrentarse a los santos mas poderosos, la postura de cada santo respecto a la situación actual del santuario, muertes inolvidables, el conocimiento de ciertos detalles de las armaduras y la epicidad de llevar a cabo estas premisas en 12 horas y en total inferioridad de condiciones.
En cuanto a su trasfondo, en todo el anime y no solo en esta saga, es sabido que Saint Seiya tiene sus bases en la mitología (mayoritariamente griega) con un carácter fantástico dado por su autor. No me voy a detener mucho en este aspecto porque es tan interesante como extenso, por lo que voy a crear un post anexo hablando de la influencia de la mitología en Saint Seiya.
La verdad es que me gusta mucho la trama mencionada pero tampoco es perfecta, y como englobé varios puntos de su argumento que también forman otros rubros, voy a nombrarlos mas específicamente en las siguientes partes de esta entrada.

Hay que atravesar este jodido lugar en 12 horas:



Personajes: Seiya es el típico protagonista de un shonen, de buen obrar y obstinado por su objetivo (también es el típico prota que nos presenta Kurumada en sus mangas). El efecto de todo gira alrededor de Seiya es algo que no me gusta y que muchas veces puede influir para que le tengas algún tipo de bronca pero no por esto deja de lado a sus secundarios de bronce y eso si es un punto positivo, dándole a cada uno el lugar y la importancia que se merece por ser santos de Atenea buscando lograr la hazaña de superar a sus pares dorados. Esto está muy bien llevado aunque si tengo que decir el punto negativo de los santos de bronce es su similitud, en personalidad y modos de actuar. A excepción de Ikki, el cual es un poco diferente de los demás, el resto de santos de bronce difieren en muy pocos aspectos, puedo nombrar: el poco gusto por las peleas de Shun, la pacifidad y sacrificio de Shiryu y la manera de entender todo chocándose con una pared de Seiya (muchas veces literal). Dejando de lado esto, los veo muy parecidos cumpliendo a la perfección el rol de dejar un mensaje de amistad y perseverancia durante toda la serie. Hasta acá tienen sus pro y contras normales, sin embargo, lo indefendible del quinteto protagonista es su capacidad "inmortal". No importa las veces que se acerquen a la muerte o la cantidad de sangre que pierdan, si se congelan o pierden todos los sentidos, se seguirán levantando para volver a pelear por su diosa (sumado a las pocas consecuencias que se generaban de sufrir técnicas letales). Esto la verdad que para muchos puede ser emocionante, incluso todos lo disfrutamos no lo niego, pero carece de sentido comparándolo con las resistencias que poseen otros santos y a mi particularmente, no me gusta.
Otra historia se da con los secundarios/antagonistas de la saga, los santos dorados. Éstos, además de ser mejor llevados que los de bronce, tienen bien marcadas sus personalidades e ideologías. Cada uno tomará una postura diferente respecto a la posición del santuario y su deber como santo dorado. Sumando el hecho de poseer armaduras con cada uno de los signos zodiacales, haciendo que sea un condimento especial para atraer a muchas personas que incluso no son muy allegadas al anime. Dentro de los muy bien llevados secundarios/antagonistas quiero destacar a Saga de Géminis, el antagonista principal, que fue pura maldad hasta su final y pudo engañar al santuario completo (salvo por algunas excepciones). Un dignisimo antagonista que se merecía una saga de este calibre. Con esto no quiero decir que los santos de bronce sean planos, solamente que no tienen comparación con los de oro.
Para terminar con la parte de personajes, debido al feo doblaje que tuvo Saint Seiya en Latinoamerica, voy a dejar una lista con los nombres reales de las técnicas usadas por los santos mas importantes en este arco.


Santos de Bronce:
  • Seiya de Pegaso: Pegasus ryusei ken (Meteoros de Pegaso) - Pegasus Suisen ken - Pegasus Rolling crush
  • Ikki de Fénix: Ho yoku Tensho (ave Fénix) - Hoo genma ken 
  • Shun de Andromeda: Rolling defense - Nebula storm - Nebula chain - Thunder wave
  • Shiryu de Dragón: Rozan sho-ryu-ha (dragón naciente/ cólera del dragón) - Rozan ryu-hi-sho (dragón volador) - Rozan kouryuha (ultimo dragón)
  • Hyoga de Cisne: Diamond dust - Aurora thunder attack - Aurora execution - Koltso (anillo congelante) - Kholodnyi smerch (torbellino de hielo)

Santos de Oro:
  • Aldebarán de Tauro: Great Horn
  • Saga de géminis: Genromaoken (satan imperial) - Another Dimensión - Galaxian explosion 
  • Deathmask de Cáncer: Seiki shiki meika ha (ondas infernales) 
  • Aioria de Leo: Lightning plasma - Lightning bolt - 
  • Shaka de Virgo: Tenma Kofuku (1er ataque cuando llegan al templo) - Om - Kan (escudo protector que devuelve el ataque) - Tenbu horiu (tesoro del cielo) - Riku do rin ne (seis samsara)
  • Milo de Escorpio: Scarlett Needle (aguja escarlata) - Antares - Restriccion 
  • Shura de Capricornio: Excalibur - Jumping stone
  • Camus de Acuario: Diamond dust - Freezeing coffin (ataúd de hielo) - Aurora execution 
  • Afrodita de Piscis: Royal demon rose - Piranhan rose - Bloody rose 

Diseño y estilo:
Como sabemos, Saint Seiya esta ambientando en la antigua Grecia con sus templos imponentes y distintos diseños para cada uno de ellos a pesar de que se ven parecidos en el interior. Como se dijo, sus raíces pertenecen a la mitología y su parte mas elaborada respecto a esto y en mi opinión, su punto mas fuerte, son las armaduras que representan a cada constelación. Las armaduras que presenta esta saga tienen diseños espectaculares (sobre todo las de oro), muy variadas y adaptadas perfectamente a la constelación a la cual representan cuando no las visten sus santos. Solo puedo hablar maravillas del diseño y la originalidad de las armaduras, no obstante, el dibujo de Kurumada no es de mi gusto, lo veo bastante similar entre si y con diseños de algunos personajes bastantes afeminados en ciertos casos. Esto no es un punto negativo ya que es una cuestión de gustos nada más pero quería marcar estos personajes que me parecen más de un shoujo o yaoi que de un shonen de peleas.     















Combates: Las peleas que se dan durante toda la saga son bastante variadas mostrando una diversidad muy buena en sus técnicas, en cambio el desarrollo y resolución fue un tanto repetitiva. Por lo general, veíamos todo el arsenal de ataques del santo dorado al que le tocaba en su momento, demostrando la clara diferencia de cosmo existente hasta que los santos de bronce alcanzaban el séptimo sentido para emparejar la cuestión y con ese envión de poder, terminar la disputa. A favor de esto, necesitaban estar en una situación critica o realizar algún tipo de sacrificio (a veces ambas, como Ikki en Virgo) para poder elevar el cosmo tan alto como el de los santos dorados, sin ser un simple power up provocado de la nada. Como dije antes en los personajes, lo malo de esto eran las pocas consecuencias que generaban estas situaciones limites o lo difícil que era matar a los de bronce en comparación con el resto de santos.
Por otra parte, la epicidad de los combates y de todo lo ocurrido en este arco argumental es un elemento muy positivo, siendo algo que caracterizo a Saint Seiya como anime. De todas formas, quiero dar una sensación personal respecto a esto. Cuando el componente épico se presenta de forma constante, pierde un poco de sorpresa y por consecuencia su efecto, aclarando que no me parece algo malo pero si una sensación que siempre me generó al verlo. Caso parecido a este me ocurrió al ver otros animes "épicos" como en el caso de TTGL. Las batallas de Saint Seiya no son mis preferidas pero su crueldad, sus muertes espectaculares, variedad de técnicas y la sangre derramada en cada una de ellas, le da una identidad propia muy valorable.

                           

Animación y banda sonora: Para hablar de la animación de Saint Seiya, hay que contextualizar el momento en que fue realizada. Es un anime antiguo por lo que no se puede comparar, lógicamente, con una moderna.
Hay que decir que tuvo errores notorios pero compensó, por decirlo de alguna manera, con ciertas remodelaciones que se hicieron exclusivamente para el anime que a mi entender fueron acertadas dándole un estilo propio a la serie. Por ejemplo, la intro producida cuando un santo se colocaba su armadura o los movimientos preparatorios del cosmo para su posterior ataque. Teniendo en cuenta su antigüedad y la buena ambientación del santuario con sus templos, en lineas generales, la animación estuvo bastante bien marcando un estilo propio. Como nombre antes, el doblaje para latinoamerica (la forma en que la mayoría conoció el anime) fue muy malo a pesar de la nostalgia que pueda generar.
En cuanto a la banda sonora, no hay muchos reproches que hacer, fue muy buena. Destacando las melodías tristes que son de las mejores y a mi gusto, alguna que otra de batalla. Obviamente el opening y ending de esta saga, estuvieron prácticamente perfectos. Su opening, el mítico pegasus fantasy emparentado con un ending a la altura, blue forever. Sus versiones latinas, como siempre pasa, tuvieron modificaciones pero contrariamente a su doblaje fueron excelentes también. Su banda sonora fue otro elemento por el cual Saint Seiya y las 12 casas, tienen una originalidad que no se puede negar.

Opinión final: Es indiscutido que las 12 casas fue la saga que llevó al éxito total a esta serie, por contra parte, el resto de las sagas a excepción de las ovas de hades, a mi entender, no estuvieron a la altura de esta provocando cierta decepción en seguidores del anime. Es cierto que Asgard fue una saga exclusiva del anime y se la considera de los mejores arcos originales que se hicieron, aún así no deja de ser relleno. Luego la saga de poseidon tampoco fue lo mismo y no hay que ser un genio para decir que fue por el alejamiento de los santos dorados. En su arco final, la reaparición de los santos dorados y algunos viejos/nuevos personajes, hicieron que se levante esa mística que genero las 12 casas nuevamente.
Saint Seiya pegó mucho mas en Europa y América que en el propio Japón, quizá por esto nombrado anteriormente y la variedad de series que el país asiático siempre tuvo. Por ello, cuenta en su haber con ser uno de los primeros en propagar el anime y formar seguidores a éste a nivel mundial que no es poca cosa. Las 12 casas es una saga de culto dentro del shonen y una obra maestra que además de la identidad propia que consiguió, dejo importantes mensajes de amistad, autosuperacion y nunca rendirse sin importar las circunstancias a todo su público juvenil.
Para cerrar, el ending de la saga y la tan característica frase:

Kimi wa cosmo wo kanjita koto ga aru ka?


Kuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario