lunes, 30 de noviembre de 2015

OPINIÓN / RESEÑA: Mobile Suit Gundam Wing (sin spoiler)

No soy un conocedor a fondo del universo Gundam ni tampoco de series mechas. De hecho, es un género que me gusta siempre y cuando esté conformado por ciertos factores que me puedan atraer más que los propios combates mechas. Aclarado esto, dirán: entonces, ¿Por qué das una opinión sobre una serie de este género que en suma, es del universo Gundam? Hay 2 razones primordiales: La primera, Gundam Wing es uno de los mechas que vi y que tiene esos factores atractivos mencionados que la hacen una serie al menos entretenida. La segunda, y más importante, fue una serie muy criticada, catalogada como una de las peores de su franquicia y de estar sobrevalorada.
La intención no es ponerme de abogado defensor de la serie pero si dar una opinión más positiva siempre entendiendo y respetando a los conocedores de este universo, teniendo sus motivos para no gustarle (los que la tildaron de mala). A mi entender, estas malas criticas fueron recibidas por salirse de la temática normal de acción que siempre tuvo como característica la saga Gundam y darle mayor importancia al drama, desarrollo y psicología de personajes, conflictos políticos e ideologías militares. En mi caso, voy a opinar sin compararlas con las demás por el simple hecho de no haber visto muchas.
Gundam Wing es un anime Mecha/Militar producida por estudio Sunrise en 1995 y consta de 49 episodios emitidos. Su argumento pertenece al universo Gundam y cuenta su historia que en un futuro distante, la tierra logró llegar al espacio e instalarse en colonias. Estas colonias, a diferencia de la tierra, manejaban ideales de paz a pesar de recibir opresión por parte del planeta tierra para tener su control. Debido a un trágico hecho, las colonias deciden cambiar su postura pacifista y comienzan un plan de venganza contra la principal organización causante de dicha tragedia, de nombre OZ (organización del Zodiaco).
Para esto, un grupo de científicos diseñaron modelos de Mobile Suits superiores con aleación de gundamio conocidos como Gundams y entrenaron a 5 adolescentes desde pequeños para que sean sus pilotos. En el año 195 luego de la creación de las colonias, estos pilotos son enviados a la tierra con la intención de dar comienzo a ese plan conocido como "operación meteoro".
Conformando este argumento encontraremos diversas organizaciones y personajes con 2 objetivos bien marcados: Por un lado, el control total de la tierra y las colonias
y por el otro, lograr la paz absoluta (siendo un dilema constante durante toda la serie). El argumento es tan claro como abarcativo, de todos modos, está bien encaminado sin irse por las ramas con eventos descolocados. Las organizaciones y personajes nos mostrarán diferentes convicciones e ideologías para llegar a tales objetivos. Estarán los que creen que para lograr la paz deben centrarse en ella desde el inicio hasta el fin, los fanáticos de la guerra convencidos que es el modo de vivir de la humanidad, los corruptos que con estas excusas buscan su propio beneficio y los que deben sacrificar todo para poder alcanzar el objetivo. Dicho esto, me pareció un buen equilibrio entre acción de combates mechas y los factores políticos/militares.

El desarrollo de personajes es uno de los puntos principales donde hace hincapié Gundam Wing. Sus habilidades están desde un principio pero lo interesante es como van madurando las personalidades de acuerdo a los acontecimientos que van ocurriendo durante el transcurso de los capítulos (un caso de evolución en habilidad se puede ver con el sistema zero, aunque también es asociado a la parte psicológica del personaje). Tanto sus protagonistas, antagonistas y secundarios son muy bien desarrollados teniendo un rol protagonico dependiendo del momento de la serie. Lo malo es que a veces no quedan bien claro los objetivos de estos (dificultando un poco el entender algunas acciones), haciendo parecer que carece de lógica o que es un personaje diferente. Obviamente esto ocurre sólo con algunos y a mi gusto no arruina el buen desarrollo de personajes.

Otro punto a destacar es lo improvisto que se vuelven algunos de sus combates, provocando en algunos casos el sentimiento "Death note" de no distinguir quien esta éticamente en lo correcto y sin reconocer un antagonista bien marcado (obviamente a una escala menor). Esto lo veo como un detalle positivo, pudiendo estar de acuerdo con cualquier ideología de los personajes y organizaciones, sin importar sus métodos.
Por contra parte, en los combates se utilizan explosiones características y particulares de esta serie sin ser molesto pero abusando de ellas. Es una animación anticuada así que teniendo en cuenta la época no estuvo para nada mal, además, hay que tener en cuenta que las escenas de acción no fueron la prioridad de Gundam Wing.

El diseño de personajes me gustó, bastante realista, al estilo de un seinen de la época. Los Mobile suits en cambio, si me parecieron bastante flojos con diseños similares y pocas variantes en su diseño, sumado a la poca cantidad de armamento que poseían. Se supone que era la principal tecnología de guerra de ese tiempo...
El guion de la serie estuvo basado principalmente en los pilares de su argumento, ideales de paz y guerras, sumado a los enredos políticos que muchas veces eran pesados. Entiendo que pueda molestar pero no me pareció forzado y creo que cumple con la intención que tenia el anime.
Para mi gusto, su banda sonora es de los puntos más flojos de todos. Pobre y repetitivo OST sumado a openings y el ending regulares. Particularmente, el primer opening me pareció un poco mejor que el resto. Un detalle a tener en cuenta es que probablemente les sea muy difícil encontrar la serie en su idioma original por lo que la encontrarán doblada y mi opinión sobre su doblaje, al menos el que se realizo para latinoamerica, fue excelente. No tendrán problemas en este aspecto ya que es uno de los mejores trabajos de doblaje que he visto.
Opening 1:

En conclusión, como tantas otras obras, Gundam Wing se hizo su fama fuera Japón por ser la primer serie Gundam en divulgarse por nuestro continente. Ésto, obviamente juega a favor de los no tan conocedores del universo Gundam como yo, sin embargo, me parece que fue una serie equilibrada de buena manera sin ser extraordinaria. Su acción y combates no destacan del todo pero tiene un buen argumento con excelente desarrollo de personajes. Es un anime entretenido y recomendable para aquellos que disfrutan de estos puntos fuertes nombrados.
Para cerrar, si bien respeto y entiendo a sus detractores, a mi me pareció una serie que esta a la altura de esta franquicia de culto.

Pueden comentar si les gustan o tienen alguna critica para con nuestros posts. Nos servirá de mucho para poder ir mejorando... Gracias, Sayo!!

Kuro