domingo, 24 de mayo de 2020

Opinión / Análisis : Wolf's Rain (sin spoilers) + Explicación del final

En estos días un poco apagados (motivo por el cual no hay contenido en el blog desde hace un tiempo), sentí la necesidad de rememorar antiguas series anime a las cuales les tengo cariño pero que no recordaba al detalle. Así fue como, luego de 11 años, volví a ver Wolf's Rain por tercera vez en mi vida. Las sensaciones al comienzo fueron extrañas, como algo nostálgico pero que nunca había visto. Sin embargo, con el correr de los episodios fui recordando detalles poco a poco y así, disfrute de esta muy buena obra una vez más. Al terminarla, me di cuenta que a pesar de los pesares, tuvo un excelente final, muy original y de los mejores. De esos que te dejan vacío por unas horas y pensando. Ese sentimiento frío y triste pero disfrutable al mismo tiempo. Disculpen este fragmento pero sentí la necesidad de expresar estas sensaciones personales previo a mi opinión sobre la serie.

Antes de comenzar con mi opinión, quiero aclarar que AL FINAL DE ESTA ENTRADA, VOY A HABLAR SOBRE SU FINAL Y SERÁ LO ÚNICO QUE CONTENGA SPOILER.
Creador: Kaiko Nobumoto (cowboy bebop, samurai champloo)

Director: Tensai Okamura ( cowboy bebop, samurai champloo, evangelion, etc)

Estudio: BONES

Episodios: 26 + 4 OVAS (final)

Año: 2003

Sinopsis:
La historia transcurre en un futuro post apocaliptico, con una ambientacion steampunk donde el mundo ha sido devastado y se distinguen dos vertientes muy claras en la humanidad: pobreza y nobleza. La historia sigue el hilo de una mitología propia de la serie, el libro de la luna, que habla de la existencia de lobos que han venido a nuestro mundo desde el paraíso. Por tanto, el grupo de lobos protagonistas se encuentran en un viaje desconocido para poder llegar nuevamente al paraíso.

Opinión (sin spoilers): Wolf's Rain es una serie que a día de hoy es un poco más complicada de ver si no estas acostumbrado a animes pausados de aquella época. Tiene su propio estilo, muy original por cierto, y eso la hace especial. Sin dudas, para bien o para mal no pasará desapercibida.

Explicando un poco el párrafo anterior, Wolf's rain tiene un avance lento que trata de envolver al espectador en esa maravillosa ambientación steampunk, de un futuro trágico para la humanidad y que representa ciertamente el frío y la tristeza de aquella tierra devastada. El mencionado avance lento, se aprovecha también para introducir poco a poco a sus personajes principales e ir revelando muy lentamente la mitología de la cual se basa todo su argumento. La verdad que a mi me gusta bastante esta forma de ir llevando el argumento y envolverme en su ambientación, pero comprendo perfectamente a las personas que le parezca aburrido y que no puedan con ella. Este punto puede ser tanto positivo como negativo según se mire, es un estilo simplemente.

La banda sonora, LA BANDA SONORA mejor dicho, estuvo a cargo de Yokko kano (cowboy bebop, ghost in the shell, macross, etc.)  y se nota muchísimo. Es de las mejores bandas sonoras que se puedan encontrar en el anime y le da el toque perfecto para terminar de conectar con la ambientación de la serie. Creo que la ambientación, sumado a esta genial banda sonora, fue lo mejor de todo wolf's rain y ya sólo por esto, merece que todo el mundo le de una oportunidad a esta obra.
El estudio BONES hizo un excelente trabajo en cuanto a animación. La verdad es que soporta perfectamente el paso del tiempo y éste no sería un impedimento a la hora de verla a día de hoy. Las escenas de acción y de movimientos rápidos están muy cuidadas. Y como dije, una ambientación sublime, mostrando muchos detalles de un mundo devastado.
Además de todo esto, tanto su opening "Stray" (importante verlo al menos una vez) como su ending "gravity" son excelentes.

Stray:

Su argumento, está basado en una mitología propia del anime, la cual no es muy compleja pero sirve para entender los motivos que mueven a cada personaje. La verdad es que sin ser nada de otro mundo, este apartado está cubierto de manera aceptable y original. Lo que si me parece bastante mejor, es su guion y como van desarrollando los personajes dentro de este argumento. Los personajes le dan vida a la trama mencionada, en su viaje en busca del paraíso. Haciendo una referencia constante a como todos necesitamos aferrarnos a una creencia o seguir en la comodidad de intentar ignorar todo para continuar viviendo lo mejor posible.
Los puntos negativos pueden ser que se podría haber desarrollado más la influencia de los nobles, y que para algunas personas puede hacerse muy lento el avance de acontecimientos.

Sus personajes son realmente carismáticos y con una idea muy original en esa combinación de humanos y lobos. Sin embargo, los protagonistas son bastante clásicos en cuanto a personalidad sin nada nuevo que ofrecer. De todos modos, a mi entender, esto queda muy bien ya que se diferencian bastante de los personajes humanos en este sentido. Y el desarrollo general de todos los personajes me pareció bastante bueno. Lo malo es que me hubiese gustado saber más de los nobles y que tuvieran más importancia. De hecho, en cowboy bebop me pasó lo mismo con el antagonista principal.
En cuanto a diseño, el punto fuerte es el de los lobos, me gustó mucho y eso suma bastante. Los nobles también tuvieron un diseño de mi agrado, y los demás personajes humanos fueron bastante más comunes. Por último, tanto la idea como el diseño de Cheza me parecieron muy originales también.

Gravity:

Como conclusión final: Wolf's Rain es un anime recomendado para los más metidos en el mundo del anime que quieran curiosear muy buenas series de cualquier época buscando diferentes tipos de experiencias. Sin embargo, comprendo que hoy por hoy sea difícil de digerir y que no llame la atención del gran público por su avance y desarrollo lento y sin fan service de ningún tipo (nunca se recuerda a wolf's rain como una de las grandes).
Para muchos una obra de arte, para otros un aburrimiento desde el inicio, pero lo que está claro es que Wolf's Rain no deja indiferente a nadie y que tiene mucho para ofrecer ( para bien o para mal según se mire). A mi entender, un anime de muchísima calidad con uno de los mejores finales que he visto nunca.

A continuación, voy a opinar sobre el final. Por tanto, ESTO ES SPOILER EN SU TOTALIDAD. NO LEER SI NO HAZ VISTO LA SERIE
FINAL: Las 4 ovas continuistas sobre la serie son una delicia visual y nos muestran el tan ansiado final del recorrido hacia el paraíso. Estas, nos van encaminando poco a poco y con mucha tragedia de por medio a la conclusión final que tiene el anime de Wolf's Rain.

Creo, en mi opinión, que la frase más importante para entenderlo todo es la que da Kiba luego de la batalla final : "No importa lo lejos que vayas, al final te espera el mismo camino" a lo que continúa: "¿Por qué puedo seguir caminando aún sabiendo esto?" Luego nos muestran visualmente una desaparición del planeta seguido por un renacimiento del mismo, en el cual es bastante más similar al que conocemos hoy y con el detalle del ojo de Darcia ingresando al "paraíso" (dando un mensaje de que habrá corrupción nuevamente en ese resurgir) que realmente no es como todos imaginaban, si no más bien un nuevo comienzo como nos muestran en las imágenes mencionadas.
Luego de esto, comienza la escena de lluvia que aparecía al inicio del opening con Kiba de espaldas y mostrando a Tsume en moto, Hige comiendo y Toboe cuidando de un gato, viviendo en ese nuevo mundo. Esta escena nos muestra que realmente Kiba es el único que aún se reconoce como lobo y que vuelve a estar solo para repetir el ciclo nuevamente (vale destacar que previamente se nos explicó que en esta mitología los humanos provienen de los lobos, sólo que simplemente ellos no lo recuerdan). Por último Kiba corre hacía adelante y comienza el opening que encaja perfectamente con esta situación (por eso es importante la letra del opening)
.

La verdad que me ha encantado este final y como se conectó todo para dar cierre a este magnifico anime. Lógicamente, si alguna persona tiene otra interpretación sobre el final o sobre lo que sea de esta serie, no dude en comentar y decirme. Muchas gracias por leer este post :)
Saludos!!!