martes, 9 de enero de 2018

SAGAS: York shin / Genei Ryodan (Hunter x Hunter 2011)



De a poco vamos volviendo a darle vida a nuestro blog y alimentando nuestras secciones. Ha pasado mucho tiempo desde el último "sagas" y que mejor para retomar que mi saga preferida de Hunter x hunter, la llamada saga de las arañas. Hay muchos debates de cual es la mejor de toda la serie, dado que hunter se caracteriza por tener sagas muy diferentes unas de otras. Generalmente la elegida es la de las hormigas quimeras pero esta es especial porque en muchos casos, es aquí donde todos nos damos cuenta de la grandeza de este anime. Por otro lado, destacar que me gustan ambas versiones de la serie por igual pero me decanté por la versión 2011 debido a estar más fresca en la memoria de todos.
Intro: Luego de la promesa de encontrarse en York shin por una subasta importante en una fecha especifica, los 4 protagonistas decidieron separarse en busca de nuevos rumbos. Gon y killua venían de la Isla Ballena donde luego de conseguir aprender Nen, tuvieron pistas sobre el paradero de Ging, Kurapika también recibió su entrenamiento propio y se dedicó a buscar un trabajo como guardaespaldas, mientras que  Leorio se había ido por sus estudios. Todos se reunieron nuevamente en York shin con sus propios intereses.
La saga abarca: -Capítulos 39 a 58 del anime
                          -Capítulos 67 a 120 del manga

Argumento: El argumento de esta saga gira en torno a Kurapika y los asesinos del Ryodan que tanto está buscando. Nos presentan una subasta de objetos muy valiosos y requeridos por la mafia del bajo mundo. Entre los objetos mencionados, se encuentran los ojos del clan Kuruta siendo la intención de Kurapika, lógicamente, recuperarlos y comenzar su venganza contra el Ryodan camuflado en su trabajo como guardaespaldas.
Lo interesante de todo esto, es que los giros argumentales que tiene esta etapa en hunter es increíble para un shonen de peleas. Es tremendamente original para este género. Nos encontramos ante muertes, negociaciones,traiciones, sentimientos encontrados, combates espectaculares, persecuciones impactantes, sorpresas de todo tipoy aprenderemos más de la utilización de los poderes propios de la serie (Nen). Todo esto sumado a la aparición de muchísimos personajes interesantes e importantes dentro de la saga misma. Con este fabuloso argumento, Togashi nos muestra de lo que es capaz y del potencial del universo descomunal y gigante que tiene hunter x hunter.


(Supongamos que ves a dos Hisokas sentados ahí xD)

Personajes: En este apartado nuevamente hay que decir que hunter x hunter destaca en originalidad, dejando prácticamente en un segundo plano a Gon y Killua y mostrando con ello, que ambos son un elemento más dentro del gigantesco mundo de esta serie. Como mencioné antes, todo gira en torno a la subasta desde el punto de vista de Kurapika y su grupo de guardaespaldas.
Por otro lado, tenemos al grupo antagonista de la saga, el genei ryodan conocido también como la araña. Son sin dudas, mi grupo de personajes preferidos de la saga por su carisma y personalidad que pone en duda si realmente son asesinos desalmados.Estos influyen directa e indirectamente en la mayoría de acontecimientos ocurridos.
Luegos tenemos un tercer grupo de personajes que van apareciendo, son muchisimos, desde un grupo contratado por la mafia hasta la propia cabeza de la familia Zoldyc (Zeno y Silva). Hunter tiene la particularidad que por su forma de contar la historia, puede que te encariñes con cualquiera de los personajes que aparezcan sin importar los hechos o el lugar que ocupen en la historia. Además de lo dicho, esta es una saga importantísima donde muestran diferentes tipos de Nen y su variedad en la utilización del mismo. Lo único que se podría criticar es la simpleza de los diseños en cuanto a dibujo, como sabemos Togashi no destaca en esto
Concluimos entonces, que tanto su argumento como sus personajes, provocan total incertidumbre haciendo imposible que se pueda prever que es lo que va a suceder y siendo el plato fuerte de todo este arco argumental.

Integrantes del Ryodan en este arco:





Nombre
Edad
NEN
Número de araña
Chrollo Lucifer
26
Especialización
Líder - fundador
Uvogin
29
Intensificación
11
Hisoka
-
Transformación
4
Phinx
33
Intensificación
-
Shizuku
19
Materialización
8
Feitan
28
Transformación
-
Machi
24
Transformación
-
Franklin
33
Emisión
-
Nobunaga
30
Intensificación
-
Shalnark
24
Controlador
6
Kortopi
26
Materialización
-
Pakunoda
28
Especialización
9
Bonolenov
99
Materialización
-

Diseño y Estilo: El diseño de los personajes es bastante simple en líneas generales y creo que para compensar esto, Togashi los hace exuberantes y excéntricos con el fin de causar un impacto en el lector en contraposición a la calidad del dibujo (la mayoría de compañeros de Kurapika como ejemplo). En cuanto al entorno está bien, en todo momento genera ese aspecto de aventura con un estilo propio que se va adaptando en cada saga a las condiciones requeridas. En este caso, una ambientación más seria a diferencia del examen cazador o Greed Island.

Combates: Esta saga de hunter no destaca especialmente por los combates, como se dijo, son otros los factores fundamentales. De todas formas, se pueden destacar dos peleas que marcan la saga. La de Kurapika con Uvogin por importancia y la de Zeno y Silva Zoldyc vs Chrollo Lucifer por espectacularidad. Otro hecho a destacar referido a los combates, es que por primera vez vemos una amplia variedad de tipos de nen y las diversas forma en que puede ser utilizado en combate (o con otros propósitos).



Animación y banda sonora:  El manga directamente es insultante en cuanto a dibujos se refiere pero Mad House lo hizo muy bien con esta versión (la 99 es muy buena también) y realizó muchos detalles en todo lo ambiental que rodea al universo hunter. A mi parecer, se perdió un poco la oscuridad ambiental (tanto la animación como la banda sonora) de la primera versión aunque se ganó en calidad  de animación y en variedad de OST. Si bien las canciones tipo piratas del caribe no me hacen mucha gracia, muchas otras me encantaron, como por ejemplo cuando Franklin asesina a todos los presentes en la subasta. El opening me pareció bastante bueno y el ending (Hunting for your dream) es mi preferido de todo el anime. Cuando Hisoka cambia las predicciones con su goma bungee siendo acusado por los integrantes del Ryodan y comienza a sonar ese ending, se me eriza la piel completamente.



Opinión final: Hunter x Hunter en todas sus versiones es mi anime preferido de toda mi vida. Cambió mi forma de ver los shonen de peleas para siempre, incluso muchos dudan si realmente considerarlo así. Con todo esto, debo decir también, que esta saga es mi preferida de la serie por ser tan innovadora y original.
No tengo más que palabras de elogio para con este anime/manga, el cariño que le tengo es muy grande y eterno. Lamentablemente Togashi vive de Hiatus por problemas de salud pero nadie me quita la esperanza de ver finalizado este anime como se merece. A mi humilde entender, tanto esta saga como todo hunter es una obra maestra de pies a cabeza. Gracias Togashi por esta obra y te odiamos por dejarnos a la espera constante...

Espero hayan comenzado bien el año. Nos vemos en una próxima entrada :)