miércoles, 24 de enero de 2018

OPINIÓN: Made in Abyss


Toca el turno de hablar de Made in abyss. Primero que nada, aclarar que es una opinión a modo de recomendación para quien no haya visto el anime y esté interesado en la serie. Por lo tanto, será una opinión general libre de spoilers.
Como sinopsis breve: Made in Abyss nos mete de lleno en un universo donde existe un gran abismo dividido en capas. Cada capa posee una flora y fauna particular, sumado a reliquias de todo tipo, siendo este el motivo del riesgo para introducirse en dichas capas. Hay que destacar que la presión al descender aumenta, provocando que los efectos secundarios para quien lo haga sean cada vez mayores en su perjuicio.A todo esto, los únicos preparados y capaces de adentrarse en este abismo, son excavadores profesionales y serán los personajes principales de todo el anime. Agregar también, que la historia es contada desde el punto de vista de Riko (una pequeña excavadora de primer rango) y su compañero robot Reg (aparecido misteriosamente en la superficie) que la acompaña en busca de su objetivo.

GENERO Y DEMOGRAFIA
Seinen, aventura, ciencia ficción
MANGAKA
Akihito Tsukushi
ESTUDIO DE ANIMACIÓN
Kinema Citrus
ANIME
13 episodios -  Inconcluso -
MANGA
6 tomos -  en publicación -
AÑO
2017

Si tuviera que identificar a Made in Abyss con dos palabras, esas serían: aventura y originalidad. El argumento de centrarse en una aventura descendiendo a un abismo que parece infinito, con todos los detalles necesarios para enriquecer el desarrollo es excelente. Esos detalles a los que me refiero son principalmente, la variedad de reliquias vistas hasta el momento, junto con una flora y fauna muy original que cumplen un papel de importancia para los acontecimientos. Todos estos elementos transmiten peligro, tensión y soluciones a problemas. Me gusta destacar esto porque muchas veces son características que se usan para embellecer la animación y generar ambiente pero en el caso de Made in Abyss, están como parte importante de la historia. Esto hace que sea una aventura en toda regla
En cuanto a los personajes, poseen un dibujo totalmente original para todos ellos. Los niños tienen patrones en común pero lo que más llamó mi atención, fueron los adultos. Todos ellos tienen su propio estilo sin parecerse unos a otros. Sumado a las claras diferencias en cuanto a personalidad, hacen un cóctel perfecto derramando originalidad por todos los lados. Otro detalle importante, es que a pesar de sus escasos capítulos, cada personaje que aparece es importante y no da la sensación de "estar de más" acoplándose de perfecta manera al argumento. Podemos decir que Made in Abyss se luce completamente en este apartado.
Si hablé tan bien de los personajes, que decir de su animación. Es una delicia para los ojos, detallando perfectamente todo el universo que este anime nos presenta de manera magistral. Cada animal, planta y objeto, tiene su propia característica bien marcada en el dibujo. El arte que rodea esta serie es una belleza visual.



Hasta el momento solo puedo elogiar esta primera temporada donde nos muestran a dos pequeños protagonistas dentro de un universo enorme. En realidad, ellos son la excusa del autor para mostrarnos todo ese mundo. Eso sí, la estética puede engañar, es un anime bastante cruel con muchos momentos impactantes.
Para ir cerrando, hubo varias cosas sorpresivas a mi gusto. Por un lado, viendo como está el anime actual, prácticamente la ausencia de fan service se agradece. Por otro, me puse a pensar que no hay tantos animes basados en aventura y que tengan calidad, así que es un obligado en ese aspecto. Y por último, como gusto netamente personal, no esperaba encontrar el mejor anime de los últimos dos o tres años en Made in Abyss.

Pd: No quise puntuar este anime por falta de una segunda temporada y nunca se sabe en que puede deparar la historia. Cuando llegue el caso, lo haré con gusto y espero que sea tan buena como la primera. Ojalá se de pronto.

Nos vemos en otra entrada :)