Esta será una reseña difícil de realizar sin meterse demasiado en spoilers pero lo intentaré de todos modos. Lo que si quiero dejar en claro, es que probablemente haga alguna comparación con otras series Gundam que he visto (no he visto todas), para dejar en claro que lugar ocupa esta dentro del universo Gundam a mi entender, además de si es un buen anime o no, como es lógico.
Primero que nada, dar las gracias a Nebula Kasuto, un lector de nuestro blog que sugirió realizar una reseña de este anime y gracias a eso, tuve la motivación de verlo, ya que se había pasado por alto de mis radares. Muchas Gracias!
Su primer temporada salió a la luz en 2015, y creo que injustamente, fue pasada por alto de los mejores animes de aquel año. No se la mencionó demasiado y hoy día, está bastante mejor considerada de lo que fue en su momento. Dejando de lado a Japón, en donde esta franquicia es de las más importantes de la industria.
M.S.G.I.B.O tiene muchos atributos que le dan una personalidad única con diferencia de cualquier otro anime que hayamos visto. Esto, puede ser positivo o no, según los gustos de cada quien, pero lo que es innegable, es que tiene un espíritu propio que hace merecer la pena verla.
Gundam iron-blooded orphans es un anime realizado por el estudio Sunrise en el 2015 y que concluyó con 50 episodios divididos en dos temporadas de 25 capítulos cada una. La serie estuvo dirigida por Tatsuyuki Nagai y su manga, fue creado por Kazume Isobe.
Su universo transcurre varios años después de una gran batalla conocida como la Guerra de la calamidad, donde marte ha sido colonizado por humanos. Sin embargo, el deseo de los marcianos (aunque suene raro hay que llamarlos así) es poder independizarse de la Tierra, sobre todo en en el aspecto económico. Dentro de este contexto, la serie nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes huérfanos que quieren resurgir del lugar esclavizado del que se encuentran al inicio del anime.
En cuanto al argumento, las cosas siempre estuvieron claras. No obstante, siempre lo vi como una excusa para introducir a los personajes principales en distintos tipos de trabajos que hagan avanzar la trama principal. En Gundam I.B.O, se destacan dos organizaciones principales, Gjallarhorn y Teiwaz. A ninguna de las dos se las termina de mostrar como lo grandes que realmente son, salvo al final de la segunda temporada, donde por fin vemos el verdadero potencial de una organización que maneja el planeta como Gjallarhorn. Aunque solo se muestra el poderío de una sola de las 7 familias nobles que la componen y al rival que intenta tomar el poder como sea.
Otro aspecto a destacar en cuanto al argumento, es que me parece la serie Gundam más equilibrada que vi hasta el momento entre: conflictos políticos/militares(lo menos destacado a mi gusto), acción y profundidad en el desarrollo de los personajes. En suma, creo que un pilar fundamental de toda la serie, es la crueldad y lo impredecible de sus sucesos. Es como que la serie no está atada a su argumento, y si tiene que pasar algo que lo cambia todo, sin duda pasará. Sin esto, la serie hubiese bajado muchos puntos. A mi entender, estos son los principales aspectos a destacar en cuanto al argumento. Lo que no me gustó, fue que se pudo haber explotado bastante más las organizaciones mencionadas
En cuanto a los personajes, quiero dejar claro que aunque no sean de mi gusto personal, están muy bien desarrollados. Nos muestran bastante de su historia y se les da el papel de importancia que les corresponde a cada momento. Esto también provoca que las muertes (de quienes sean) resulten un tanto más impactantes de lo normal.
Los dos personajes principales me gustaron bastante, sobre todo Mikazuki que se sale de cualquier estereotipo de personaje principal corriente. Luego, por parte de Orga, me hubiese gustado que participe más de la acción pero entiendo que su papel era otro y nunca se sale de esto (toma de decisiones claves para el transcurso del argumento). Respecto de los antagonistas, puede que sean más "comunes" pero dados los hechos que ocurren, los hacen ser también muy originales. Sobre todo, los desenlaces de cada uno de los personajes, son totalmente impredecibles y sorpresivos. Y luego están los personajes secundarios, que siendo menos carismáticos que los demás, cumplen un papel realmente importante en varias ocasiones e incluso hasta el final (no quiero dar spoilers). Esto les cabe tanto a los personajes secundarios relacionados a los protagonistas, como a los relacionados a los antagonistas. Si bien están muy bien llevados todos los personajes, en mi opinión, no llegan al nivel y carisma de los de Gundam Wing por ejemplo (serie de la cual tengo otra reseña).
Una sensación curiosa que me ocurrió, es que sentí que había muy pocos personajes con aspecto adulto a los cuales se les pudiera tener respeto. Pero como digo, fue una sensación personal.
Algo que me gustaría corroborar con la gente que conoce más de las series Gundam, es, si este es el anime de dicha franquicia que más lugar le dio a las mujeres. Más allá de algún papel polémico, es cierto que tienen mucha importancia en varias facetas de la serie (apoyo, influencia, combates, etc.) así que me gustaría que me lo comentasen :)
Hablando un poco sobre el diseño, en general me ha encantado. Los mechas son mis preferidos de la franquicia hasta el momento y creo que es el aspecto más importante (sobre todo el gundam principal). Además, hay varios gundams distintos con muy buenos diseños y eso me ha gustado mucho. Tienen gran cantidad y variedad de armas, lo cual tiene bastante sentido. Volviendo a comparar con otros animes de este universo, se centraban en algunos pocos y los demás tenían diseños mas simplones y con poca variedad de armamento.
El diseño de personajes no es de mi gusto sinceramente, como dije antes, prefiero otro tipo de diseños pero es un estilo y esto es una cuestión de gustos.
Los combates están excelentemente realizados, y contienen un factor importante que es el no saber que puede pasar y quien puede morir. Debido a la variedad de armamento mencionada en los mechas, hay distintos estilos de pelea y eso le da más diversidad a las peleas. Gracias a su animación, este es su punto estrella y es una delicia ver semejantes batallas con un movimiento tan suave y ágil. Todo esto, sumado a lo imprevisible que se vuelven (cada vez más con el correr de la serie) . Hace que te mantengas atento y muy pendiente de cada enfrentamiento.
En los apartados técnicos, su animación me parece excelente. Tiene una ambientación muy conseguida, aunque en algunos puntos hubiese preferido un ambiente mas "oscuro" que creo es el que mejor le encaja. Aún así, muy contento con este aspecto. Como dije antes, la animación de los combates me ha fascinado por su dinamismo y espectacularidad.
Obviamente, en esto influye mucho el apartado sonoro que fue muy bueno también. Los sonidos de batallas excelentes y su banda sonora me ha dejado bastante conforme sin ser espectacular. Mención especial para sus openings (sobre todo el primero) que me encantaron.
Opening 1:
https://www.youtube.com/watch?v=FjXS_lbU2TU
Como conclusión final, Gundam I.B.O es un excelente anime de mechas que todo el mundo debe ver. A mi gusto, esta muy bien llevada, con pocos altibajos , y que siempre se me hizo interesante de continuar. Tiene un argumento simple pero con giros bastantes impredecibles y sobre todo, un desenlace inesperado en cada sub-trama que se iba abriendo. También recalcar su crudeza general, las cosas van sucediendo y la "lógica" de la serie, es igual para todos.
Mobile Suit Gundam Iron-blooded orphans se convirtió en mi segunda serie gundam preferida y uno de los mejores mechas que he visto. Recomendadisimo!!
Nuevamente, muchas gracias a Nebula Kasuto por comentar y pedir una reseña de esta serie y nos gustaría que nos sigan pidiendo por otros animes de cualquier género. No duden en comentar lo que sea. Un saludo :)
Me dejó terriblemente mal el final
ResponderEliminarTotalmente! Es un anime que te encamina para un lado y luego resuelve las cosas de maneras inesperadas.
EliminarGracias por comentar :)
Que final más chueco
ResponderEliminar