viernes, 18 de mayo de 2018

Opinión: Kakurenbo


Género: Terror 
Año: 2005 
Duración: 25min 
Dirección: Shuhei Morita 
Guion: Shiro Kuro 

Sinopsis

     Según la leyenda urbana, en una ciudad abandonada se juega el Otokoyo una extraña versión del Kakurenbo (Las típicas escondidadas que jugabamos de niños), donde los niños que deseen participar deben ponerse máscaras de zorros y seguir las pistas que los llevarán al punto de inicio del juego; una vez que haya siete niños se iniciará el juego de las escondidas por los oscuros callejones de la ciudad. Sin embargo los rumores dicen que los niños desaparecen uno a uno cada vez que participan, y que los culpables de estas desapariciones son Onis (en el kakurenbo el encargado de buscar a los que se ocultan es llamado Oni).

     Una noche, un niño llamado Hikora decide participar y entrar al territorio prohibido del Otokoyo para buscar a Sorincha, su hermana, quien es uno de los niños desaparecidos en el juego anterior. Él y otros siete niños deben ponerse sus máscaras de zorro y abrirse paso a través de callejones y ruinas y como si fuera poco, también deben huir de un grupo de demonios que los persiguen.


Opinion

     Kakurenbo es una ova demasiado buena. Antes de comenzar hay que dejar en claro que no podemos ser muy críticos, ni esperar una obra excelente, de un corto que solo dura 24min. Es por eso que mucho del mérito que tiene este corto está dado por lo que se logra en tan poco tiempo.

     La historia, si bien se pueden hacer algunas interpretaciones sobre su final y/o algún mensaje que intente dar, es bastante sencilla y, en contraposición a lo que mencioné anteriormente, particularmente creo que se basa más en mostrar un poco lo que es la cultura japonesa y sus creencias en los Oni (demonios) de una manera un tanto fantástica y misteriosa, con el fin de que sea amena para el público.

     Sin dudas el punto más destacado del corto es su animación. Esta obra está hecha con animación CGI, una tecnología que, por su estética 3D, todavía no es muy aceptada por el gran público. Personalmente me gusta este tipo de animación, siempre y cuando la historia acompañe, y este caso acompaña a la perfección, siendo el principal protagonista a la hora de valorar la obra.

     La ambientación está inspirada en la ciudad de Kowloon, una ciudad un tanto curiosa, que realmente existió, pero hace unos años fue demolida. La animación de los fondos es fascinante e incluso llega a ser distractoria en algunas partes debido a la increíble cantidad de detalles. El diseño de los demonios es, a mi gusto, de los mejores que vi en el anime. Cabe mencionar que su calidad está muy potenciada por la tecnología CGI.

     La música y los sonidos ambientes contribuyen mucho, sumado a la animación oscura, a lograr una atmósfera de suspenso acorde a la historia.



Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario