El juego nos permite jugar partidos de exhibición, copas, e incluso una liga personalizada, teniendo para elegir
que disputaban la MLS en la temporada del año 2000. El juego cuenta con las licencias de los equipos de la MLS pero no así, con las selecciones. De todas formas, son bastante distinguibles los nombres de los jugadores. Otra opción si les gusta mucho el juego, es editar los nombres de los jugadores con paciencia o en el caso de emularlo, descargar un parche. Existen GAMEFAQS con la data necesaria.
Las dificultades son cuatro:
Novice,
Expert,
Pro,
All-Star. Obviamente, nosotros lo jugamos siempre en la última dificultad, al igual que en todos los juegos de fútbol a los que nos enfrentamos. Lo lindo de los juegos de futbol no es meter mil goles por partido, es mejorar nuestra habilidad al punto de jugar casi sin cometer errores, cosa que solo se logra en la máxima dificultad, donde cometer un error es prácticamente recibir un gol.
De lo recién mencionado se desprende
lo importante y adictivo de este juego, y es que en la dificultad All-Star no solo mejoran los rivales y es más difícil jugar, marcar, meter goles, que los pases lleguen a destino, sino que
¡¡¡TE HACEN TRAMPA!!!.
Es el juego de fútbol en el que más trampa me han hecho. No miento al decir que algunos días me levanté de malhumor por no haber podido salir campeón (injustamente) la noche anterior.
A continuación les voy a citar algunos de los tantos
ejemplos en los que se nos perjudicó:
- Lo que suele pasar en todos los partidos en la dificultad all-star es que en los últimos minutos el juego se empieza a poner lento, tus jugadores se desordenan, no podes marcar porque es tiro libre y por lo general terminan en: gol de un jugador que jamás en su vida pateó un tiro libre, o centro y cabezazos a los cuales el arquero ofrece poca, o nula, resistencia.
- Otra cosa muy frecuente es que en instancias de eliminación directa te coloquen camisetas del mismo color que el equipo contrario (ej: verde vs verde) cuando viniste jugando todo el torneo con una camiseta blanca. Totalmente innecesario. O mejor dicho: Trampa
- Los goles pre-programados de córner que existen en casi todos los juegos pro-evolution soccer desde sus inicios. Esto se vuelve indefendible y se puede apreciar mucho en los juegos aparecidos en Ps1 y Ps2 sobre todo. Un partido de sacrificio se puede ir por la borda con un simple córner y el humor, ni hablemos.
- Habilidades modificadas de los jugadores controlados por la maquina. Uno puede apreciar que hay jugadores con números bastante bajos, pero al ser utilizados por la IA, mejoran notablemente esos números (más alla del sentido de la flecha de humor). Así se pueden ver subidones en su velocidad o en la capacidad de definición sobre todo. Una vez que dominas el juego, este fallo le da valor rejugable para que puedas seguir metiendo horas de diversión y sufrimiento.
- Lo aleatorio de los penales es otro factor inmanejable en el juego. No importa que tan bien patee un jugador, lo bien que se tire el arquero o como aprietes los botones del mando, la tanda de penales es una lotería en toda regla que puede provocar amor u odio.
- La torpeza de la IA de tus arqueros. En esto hay que hacer especial hincapié. Recomendamos nunca dejar arqueros con mala moral (visto en las flechas) porque pueden hacerlos pagar con los horrores jamas vistos y arruinar campeonatos enteros injustamente.
- Una estrategia bastante efectiva en el juego es jugar con pases por encima de los defensores (L1 + ▲). Sin embargo, no es 100% efectiva, ya que muchas veces la pelota al picar acelera misteriosamente permitiéndole al arquero rival agarrarla sin problema o imposibilitando a nuestro delantero de poder disputa.
Formación
Cuando comenzamos a explorar este juego se nos hacía imposible ganar un partido, aunque metiéramos goles el rival siempre nos hacía más. Quedaban grandes huecos en la defensa que la maquina automáticamente transformaba en goles. Un día se nos ocurrió contrarrestar esto y recurrimos a la táctica que nunca más pusimos en duda y nos acompaña en todas nuestras coronaciones;
el 5-3-2 A.
Cabe destacar, que si bien la formación ayudó un poco a cerrar los espacios, hay que hacer un trabajo muy fino en el manejo de los defensores, siendo a mi parecer, el punto más importante a perfeccionar por el jugador.
Títulos
En el juego podemos disputar las siguientes copas: MLS, Asia, África, América, Europa, Internacional y Custom League. Nuestro gran objetivo siempre es la internacional por el simple hecho de que los mundiales, con su fase de grupos previa, son los más emocionante. Pero si nos ponemos a pensar el mayor desafío (o eso creíamos) es la custom league, ya que es mucho más difícil mantener el ritmo de victorias en una liga de 15 partidos que en una copa (llegando a la final) en la cual si perdés quedas eliminado y listo.
|
Campeones del mundo con: Argentina, Colombia, Nigeria |
Después de la selección de nuestro país, Argentina, nuestro equipo preferido es Nigeria, con el que ganamos todos los desafíos posibles; Copa de África, Mundial y Custom League.
En la Custom League, no solo salimos campeón, sino que hicimos una de nuestras mejores campañas. Salimos campeón con 39pts (13G-0E-2P) sacándole 11pts al segundo. Marcamos 42 goles y recibimos 15, dejando a nuestros dos delanteros, Amokachi (17) y Babaginda (16) como lideres en la tabla de goleadores, con un promedio mayor a 1 gol por partido.
|
Campeones Liga Internacional |
Cuando nos propusimos obtener todos los trofeos que el juego nos permite, fuimos dejando de lado la
MLS Cup porque pensamos que sería fácil. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa. Es, sin dudas,
LA COMPETENCIA MÁS DIFÍCIL Y TRAMPOSA DEL JUEGO. Sumado a todas las trampas detalladas anteriormente, las cuales se potencian en esta copa, los jugadores tiene la mayoría de sus Stats en color anaranjado, es decir, valores entre 7-9. Incluso, y aquí pueden observar esta gran diferencia e injusticia de la que hablamos, los stats de un mismo jugador varían entre los que tiene en su selección y los que tiene en su equipo de la MLS. Siendo estos últimos muy superiores.
Esta copa tiene una gran particularidad, que es su
sistema de clasificación: al mejor de tres. Tenes que ganar dos partidos para pasar de ronda. No hay empate, en ese caso el partido continúa en tiempo extra y penales. Y lo más injusto:
esta ley deja de existir en la final, siendo un único partido. Dato que nos enteramos cuando la perdimos por primera vez.
A pesar de todas estas injusticias pudimos salir campeón, de la mano de Valderrama, en una final, que me atrevo a decir, fue el partido más emocionante que jugué. Aquí la evidencia:
|
Campeones de la MLS Cup: Tampa Bay Munity |
Como mencionamos, nuestro objetivo era conseguir todos los trofeos. Pero no había un solo motivo (el lógico de ganar todo) para ello, sino que también nos impulsaba el hecho de que en la galería había un trofeo con el nombre de "Bonus" que teníamos la esperanza de que al ganar todo, nos desbloquease una nueva copa o algo por el estilo.
La realidad es que una vez obtenidos todos los títulos, fuimos a la galería y nos llevamos una sorpresa; el bonus estaba ahí. Y era un MOÁI DE ORO (un cabezón de la Isla de Pascua). Aquí la imagen para que no crean que estamos dementes.